El SENTIDO DEL SIMBOLO DEL TAOÍSMO

El símbolo del Taoísmo se llama el dibujo de Tai Chi, Yin Yang y Pa Kua. El dibujo fue creado por Fu Xi (personaje legendario considerado como el primer soberano de China). En su época todavía no habían aparecido los caracteres chinos y el pueblo vestía con las hojas de árbol. Los caracteres de la escritura y las ropas de seda surgieron a partir del primer emperador Huang Di (2697-2599 a. C.). En la época de Fu Xi (más de cinco mil años atrás), fue cuando nació el primer brote de Taoísmo.

El Taoísmo tiene fe en el Tao, al que considera ser el espíritu del Universo y el creador de todos los seres incluyendo la humanidad. El Tao produce el universo, el universo produce el Yin y el Yang y cuando ellos dos combinan que producen todos los diez mil seres del universo. Así que el Yin y el Yang son las dos energías más importantes del universo. Las dos partes en el centro del símbolo, son el Yin y el Yang.

En nuestro mundo, el Yin y el Yang representan la Luna y el Sol respectivamente. El amarillo es la Luna y el rojo es el Sol. El Taoísmo estima que la energía del cielo proviene del sol y la de la tierra proviene de la luna. Además la energía de la mujer proviene de la luna y la tierra (la menstruación de la mujer tiene relación con el ciclo lunar); la energía del hombre proviene del sol y el cielo. En el Taoísmo no decimos "Yan Yin" sino "Yin Yang", así como decimos "señoras y señores"; indicación de que el Taoísmo no es machista.

Cada una de estas dos partes Yin y Yang ocupa cada uno la mitad del espacio central del símbolo; quiere decir que los dos son iguales y equilibrados. El Taoísmo cree que solo con estas dos partes de energía en equilibrio, podemos mantener la paz del Universo. Al mismo tiempo demostramos el criterio progresista del Taoísmo: "el hombre y la mujer son iguales", por el contrario, para el Confucianismo: "el hombre es noble y la mujer es inferior" y "la mujer se debe al mandato de su marido".

El color amarillo dentro del rojo y el rojo dentro del amarillo, explican que el Yin y el Yang no pueden existir por sí solos, por el contrario, los dos siempre están en comunicación e intercambio; por eso los diez mil seres del Universo viven en constante evolución.

Las dos partes de Yin y el Yang, tienen como una cabeza ancha y una colita pequeña: simboliza que las dos energías universales están circulando y desarrollándose. Podemos ver el Yin o el Yang que está creciendo desde lo pequeño hasta lo grande y cuando cualquiera de ellos crece al máximo, inmediatamente se inicia el crecimiento del otro, eso quiere decir que en el Universo no existe nada absolutamente omnipotente; siempre existe una contraparte que la restringe. Los dos tipos de energía siempre están circulando, así que nuestro Universo no está en quietud sino en constante movimiento.

Alrededor del Yin y el Yang, están los ocho trigramas llamados Pa Kua, ellos representa el Yin y el Yang cuando se unen en diferentes formas que producen toda clase de seres del Universo. Aunque ellos adoptan distintas formas, conviven en unidad y orden, representando la armonía reinante en el Universo.

Por el círculo externo, en la parte superior, con los caracteres chinos y en orden de izquierda a derecha, simboliza la cultura oriental difundiéndose hacia Occidente; en la parte inferior, en idioma catalán y de la derecha hacia la izquierda, representa la cultura occidental propagándose hacia el Oriente. Esto simboliza el intercambio y la comunicación entre las culturas de Oriente y Occidente, semejando los dos tipos de energía del Yin y el Yang, logrando el beneficio mutuo y pudiendo realizar el equilibrio, la armonía, la paz y la felicidad en nuestro mundo.

©2006 Asociación de Taoísmo de España. Todos los derechos reservados