PERSONAJES TAOÍSTAS IMPORTANTES

En el Taoísmo estimamos a los Tres Fundadores Sagrados que son:

Fu Xi fue el Fundador del Taoísmo Original (Shi Zu).

Huang Di fue el Fundador del Taoísmo Antepasado (Zong Zu).

Lao Zi fue el Fundador del Taoísmo Doctrinal (Jiao Zu).

 

Fu Xi, el fundador del Taoísmo originalFu Xi

Fu Xi, personaje legendario considerado como el primer soberano de China, creó el Pa Kua, el origen de Zhou Yi, libro de las mutaciones, precedente del I Ching. Desde aquel entonces el sistema Pa Kua llegó a ser la teoría fundamental taoísta y su dibujo se convirtió en un símbolo del Taoísmo.

Huang Di, el fundador del Taoísmo antepasado

Hace cuarenta y siete siglos el primer emperador chino, el Emperador Amarillo Huang Di (黃 帝 -2697/-2599) unifica China por vez primera. Huang Di pregunta sobre el Tao al maestro taoísta Guang Cheng Zi (廣 成 子) en la montaña Kong Tong Shan (崆 峒 山) y se convirtió en el primer discípulo del Taoísmo. Así, de esta forma natural, el gobierno pasó a ser el representante del Taoísmo. El Emperador Amarillo cultivaba y practicaba el Tao. Tanto fue así, que al final cuando tenía cien años llegó a ser el Inmortal. Según la historia, fue durante el reinado de Huang Di cuando apareció la figura de los historiadores de la corte. Se encargaba de todo lo referente al cuidado de los libros y documentos de las dinastías pasadas se incluye, además, la tradición oral. Desde entonces, el Taoísmo esencial fue transmitido por los historiadores de la corte.

Lao Zi, el fundador del Taoísmo doctrinal

Lao Zi era el historiador de la corte y durante largo tiempo vivió en la dinastíaLao Zi Zhou (-1121/-256). El libro Shi Ji dice Lao Zi tenía larga vida y anota dos versiones sobre la edad de Lao Zi: una dice que vivió más de 160 años, y la otra dice más de 200 años. No sabemos cuál era su edad precisa, pero que Lao Zi tuvo larga vida es seguro. En el idioma chino, ¨Lao¨ es decir la longevidad y ¨Zi¨ es el sabio. Hace seis siglos antes de la era cristiana, Lao Zi escribió el libro “Tao Te King”. Después de su salida de China, a lo largo y ancho del país se le consideró la encarnación del Dios del Taoísmo, lo que en la Teología Taoísta se llama Tai Shang Lao Jun.

 

La filosofía y la práctica del Taoísmo, son la doctrina de los tres fundadores que son Fu Xi, Huang Di y Lao Zi.

©2006 Asociación de Taoísmo de España. Todos los derechos reservados