LOS MOVIMIENTOS DEL MASAJE TAOÍSTA

Masaje de Cara

Tambor de Oídos

Masaje de Ojos

Masaje de Dientes

Masaje de Nariz

Masaje de Riñones

Masaje de Intestinos

Masaje de Planta del Pie

 

Masaje de Cara

Frotarse la cara en círculo con las palmas de las manos 18 veces hacia dentro y 18 veces hacia fuera como si nos lavásemos la cara.

Tambor de Oídos

Con las palmas de las manos sobre los oídos, y los dedos hacia atrás, golpear con los índices haciendo látigo sobre el dedo medio, en la parte posterior de la cabeza 36 veces notando vibrar los tímpanos.

Masaje de Ojos

Con los talones de las manos sobre los ojos y los dedos hacia arriba, masajear los globos oculares, efectuando círculos 18 veces hacia dentro y 18 veces hacia fuera.

Masaje de Dientes

Con la boca cerrada, chocar los dientes 18 veces con los incisivos (delante) y 18 veces con los molares (detrás).

Masaje de Nariz (Tabique nasal y Zu Tai Yang)

Con las falanges de los pulgares, por la parte externa del dedo, a ambos lados del tabique nasal, masajear de arriba hacia abajo (y solo en este sentido) 36 veces el tabique nasal.

Masaje de Riñones

Con las manos presionando sobre los riñones mover el interior de arriba abajo 36 veces.

Masaje de Intestinos

Con la mano derecha sobre el Tan Tien y la izquierda encima masajear los intestinos con movimientos circulares, primero en sentido del intestino, de derecha a izquierda, 18 veces y luego cambiar las manos en el otro sentido, para repetir otras 18 veces.

Masaje de Planta del Pie (Yong Quan de cada pie)

Con el pie izquierdo descalzo, colocarlo sobre la pierna derecha, para masajear la planta del pie (puente o zona del punto Yong Quan 1R) con la punta de los dedos de la mano derecha 36 veces de adelante hacia atrás para luego cambiar de mano y de pie y repetir otras 36 veces.

©2006 Asociación de Taoísmo de España. Todos los derechos reservados