LOS MOVIMIENTOS DEL CHI KUNG TAOÍSTA

El Chi Kung constituye una antigua ciencia taoísta china para practicar con el Chi con el fin de mejorar la salud y perfeccionar la Vida. La historia del Chi Kung en el Taoísmo tiene cinco mil años de antigüedad; el Taoísmo es el origen del Chi Kung y el Chi Kung origen del Tai Chi.

El Chi Kung es útil para la Vida y su goce auténtico. Practicar con el Chi, cultiva el espíritu y activa la energía de los órganos, vigoriza la musculatura, proporciona longevidad, curación, adelgazamiento, rejuvenece, da fuerza, otorga sabiduría, felicidad, paz, belleza, cuidado corporal, equilibrio y armonía.


Juntar la energía con la respiración (Respirar con las manos)

Posición del árbol sin raíz (Respirar con el cuerpo)

Nueve vueltas para que la energía Yang vuelva (Extender el cuerpo)

Separar el Cielo y la Tierra (Estirar los brazos y las piernas)

Girar nueve miembros del cuerpo (Activar la energía del Hígado)

Sacar puerro de la tierra seca (El Chi fluye a todo el cuerpo)

Empujar la montaña con las manos (Activar la energía del corazón)

Abrir la puerta de dos hojas (Activar la energía de los pulmones)

Empujar la mano del dragón (Activar la energía del abdomen)

El ave fénix abre sus las alas (Activar la energía de la espalda)

Girar las manos a izquierda y derecha (Activar la energía del riñón)

Saludar al inmortal (Activar la energía de la columna vertebral)

El dragón encoge su cuerpo (Activar la energía del hombro y la cintura)

Coger la cabeza y observar las estrellas (Activar la energía de las vértebras cervicales y el cerebro)

--------------------------------------------------------------------------------

 

1.- Juntar la energía con la respiración (Respirar con las manos)

Flexionar ligeramente las piernas con las manos a los lados de la cintura y las palmas hacia arriba llevar las manos a la altura del Tan Tien, con las palmas hacia arriba para coger todo el Chi.

Desde el Tan Tien hasta el pecho, subir las manos y llevar el Chi hasta la boca, expirar el aire por la boca y sacar todo el Chi, cerrar la boca, colocar la punta de la lengua en el paladar, bajar las manos por delante con las palmas vueltas hacia arriba e inspirando por la nariz mientras se bajan las manos induciendo el Chi hacia el Tan Tien. Volver a subir las manos mientras se expira por la nariz; hacer que con cada respiración el Chi suba y baje respirando por el Tan Tien. Repetir nueve veces.

Al final las manos en posición del sello y respirar nueve veces.

--------------------------------------------------------------------------------

2.- Posición del árbol sin raíz (Respirar con el cuerpo)

Separar las dos manos (deshacer el sello), adelantar las manos un poco y con las palmas hacia dentro, a la altura del Tan Tien, colocarse en la posición del árbol, lentamente respirar nueve veces.

Después elevar la mano izquierda a la altura del pecho y manteniéndola, respirar otras nueve veces.

Bajar la mano izquierda a la altura del Tan Tien y subir la mano derecha y respirar nueve veces.

Bajar la mano derecha y con las dos manos a la altura del Tan Tien respirar nueve veces.

Subir las dos manos a la altura del pecho y respirar nueve veces.

Bajar las manos y continuar haciendo un circulo hacia fuera, desde abajo con los brazos, para elevar las manos por encima de la cabeza, recogiendo todo el Chi, aproximar los brazos sobre la cabeza, con las palmas hacia abajo y bajar las manos por delante del cuerpo, para llevar el Chi de nuevo al Tan Tien, según vamos llegando, ir colocando las manos para hacer el sello y a la altura del Tan Tien respirar nueve veces.

--------------------------------------------------------------------------------

3.- Nueve vueltas para volver la energía (Extender el cuerpo)

Llevar las manos a los costados.

Desde los costado con las palmas hacia arriba, elevar los brazos en un circulo lateralmente, hasta llegar por encima de la cabeza y terminar con las palmas hacia abajo por encima de la cabeza, como tirando desde las manos todo el cuerpo, hasta quedar levantado sobre en puntillas, estirando todo el cuerpo desde la punta de los pies hasta la punta de los dedos de las manos. Después, de una sola vez, desde la cabeza hasta los pies, distender el cuerpo para bajar de las puntillas y bajar las manos, deshaciendo el círculo para volver las manos a los costados, manteniendo las palmas hacia arriba.

Repetir nueve veces.

Después poner las palmas de la mano derecha sobre el Tan Tien y encima la izquierda, hacer círculos sobre el abdomen presionando ligeramente, primero hacía la derecha, luego lentamente hacia arriba, después hacía la izquierda y lentamente hacia abajo, para terminar en el Tan Tien, como recorriendo el camino del intestino grueso; dar nueve vueltas.

Cambiar la posición de las manos y en el sentido contrario hacer otras nueve vueltas.

Separando las manos, terminar elevando las manos por los laterales hasta llegar sobre la cabeza y bajarlas con las palmas mirando abajo bajando el Chi por el centro del cuerpo hasta el Tan Tien.

Terminar con las manos en los costados.

--------------------------------------------------------------------------------

4.- Separar el Cielo y la Tierra (Estirar los brazos y las piernas)

Desde las brazos en los costados, con las palmas hacia arriba, llevar el brazo izquierdo, desde el lateral hasta el lado derecho, a la altura de la cara, cruzando por delante del cuerpo, con el antebrazo arrastrando sobre el vientre, y girando el cuerpo, hasta estirarlo en el lado derecho, con la palma hacia arriba. Mirando la mano traerla de nuevo al lado izquierdo en un amplio círculo, y girando a la vez la cintura, hasta quedar la mano derecha en el lado izquierdo, a la altura del hombro, con la palma hacia arriba y los dedos hacia fuera. Una vez en la izquierda, girar la muñeca para que los dedos queden orientados hacia atrás y elevarla por encima de la cabeza, hasta casi estirarla, con la palma hacia arriba, el brazo derecho se extiende en el costado derecho hacia abajo, con la palma hacia abajo.

Separar el Cielo y la Tierra, ligeras extensiones de los brazos hacia arriba y hacia abajo separándolas ayudado por una pequeña inclinación de cadera, mientras se está mirando la mano de abajo, moviendo el cuerpo en un solo bloque, repetir durante tres extensiones.

Llevar la mano de abajo (derecha) a la espalda, girar el tronco a la derecha y bajar la mano de arriba (izquierda) desde la cabeza hasta el talón derecho, en un movimiento uniforme, inclinando el cuerpo, hacia delante.

Desde el talón derecho llevar la mano al talón izquierdo, haciendo un círculo, por delante del cuerpo, rotando la cintura y de aquí hasta el derecho otra vez, repetirlo tres veces.

Volver al centro, para incorporar el cuerpo lenta y constantemente con la mano izquierda abajo. Llevar la mano izquierda al costado izquierdo con la palma hacia arriba, recuperar la posición del brazo derecho, traerlo desde atrás sobre el costado derecho.

Repetir el ejercicio por el otro lado con la mano derecha.

--------------------------------------------------------------------------------

5.- Girar nueve miembros (Activar la energía del hígado)

Adelantar el pie izquierdo, (Para adelantar el pie izquierdo: Colocar el peso sobre el pie derecho, elevar el pie izquierdo y traerlo junto al derecho, casi arrastrándolo por el suelo, a una altura de un dedo, y sin tocar el suelo, adelantarlo un paso y apoyando primero el talón, ponerlo en el suelo).

Dejar caer el brazo derecho, y mirándolo todo el tiempo, llevarlo hacia atrás, describiendo un amplio círculo hacia debajo con la palma hacia arriba; desde aquí continuar el círculo elevando el brazo desde detrás, mirando la palma de la mano hasta llevarla por encima de la cabeza donde simultáneamente va girando la muñeca, y bajarlo por delante hasta terminar con la mano en el Tan Tien con la palma hacia arriba, sacar la mano izquierda, para colocar el brazo izquierdo perpendicular a la mano derecha con el codo sobre la mano derecha sin tocarla y la mano izquierda con la palma abierta y orientada a la derecha con el pulgar casi tocando la nariz (hacer la "L" con los brazos), inclinar el cuerpo, sobre la pierna adelantada (izquierda), hasta que el codo izquierdo toque la rodilla izquierda, con el cuerpo inclinado llevar la mano derecha hacia atrás elevándola y estirándola por detrás, con los dedos hacia fuera y el pulgar hacia abajo, después erguir el cuerpo, como si cogidos de la muñeca nos intentasen de levantar, efectuando el movimiento de una vez. Bajando la mano derecha a la cintura, y manteniendo el brazo izquierdo flexionado delante, separar el brazo derecho para golpear con la palma de la mano derecha sobre las falsas costillas (hígado). Devolver la mano derecha al Tan Tien con la palma de la mano hacia arriba, repetir tres veces, llevar las manos a los costados y recoger la pierna adelantada. (Para recoger la pierna adelantada: Poner el peso sobre la pierna, de atrás, elevar el pie adelantado, ligeramente, y traerlo junto al pie de atrás, desde el lado desplazarlo a su sitio, a una altura de un dedo, deshaciendo el movimiento de adelantar el pie).

Cambiar de pierna y repetir el ejercicio.

--------------------------------------------------------------------------------

6.- Sacar puerro de la tierra seca (El Chi fluye a todo el cuerpo)

Desde las manos en el lateral, coger el Chi y elevarlo e hasta las manos, abrir los brazos con las palmas hacia arriba y elevarlos sobre la cabeza describiendo un circulo hasta casi juntarlos sobre la cabeza, con la palma de las manos hacia abajo, para bajar el Chi hasta los pies, las manos se aproximan a la cabeza y bajan hacia abajo por delante del cuerpo, acompañando al Chi en su descenso, van siguiendo paralelamente el cuerpo por el centro hasta el Tan Tien, continuando por las piernas hasta los pies.

Desde el momento de iniciar la bajada de las manos, vamos flexionando las rodillas a la par que vamos bajando las manos, manteniendo recta la espalda; como haciendo una sentadilla con las plantas de los pies planas al suelo, hasta quedar en cuclillas.

Las manos prácticamente tocan los pies. Ir girando las manos para que los dedos apunten hacia fuera y las palmas hacia arriba y volver a subir el Chi incorporando el cuerpo (poniéndose de pie) sin doblar la espalada, las manos describen un amplio círculo lateralmente hasta llegar por encima de la cabeza cuando quedamos de pie.

Todos los movimientos se efectúan de manera continua.

Repetir 3 veces.

Después, bajar el Chi por el centro del cuerpo hasta el Tan Tien y terminar con las manos en los costados con las palmas hacia arriba.

--------------------------------------------------------------------------------

7.- Empujar la montaña con las manos (Activar la energía del corazón)

Adelantar el pie izquierdo.

Elevar las manos hasta la altura del pecho (manos de mono) para llevar el Chi hasta el Corazón, girar las muñecas para que las palmas queden mirando hacia el cuerpo, con los dedos hacia abajo.

Levantar los dedos hacia delante, con las palmas hacia abajo. Estirar los brazos al frente llevando el peso poco a poco sobre el pie adelantado manteniendo la espalda recta, una vez estirados, levantar la punta de los dedos hacia arriba, quedando las palmas hacia delante, notando la tensión en la parte superior de la muñeca, luego bajar los dedos hacia abajo, con las palmas mirando hacia dentro, recoger los brazos para traer las palmas hacia el cuerpo, a la vez que se trae el cuerpo y el peso sobre la pierna atrasada quedando las manos de nuevo como “de mono” como al principio.

Repetir el ejercicio por tres veces.

Después girar las muñecas para que las palmas indiquen hacia arriba, y bajar las manos con las palmas hacia arriba hasta el Tan Tien para bajar el Chi.

Después llevar las manos a los costados y recoger el pie adelantado.

Repetir el ejercicio con la otra pierna.

--------------------------------------------------------------------------------

8.- Abrir la puerta de dos hojas (Activar la energía de los pulmones)

Adelantar la pierna izquierda.

Elevar las manos a la altura del pecho para llevar el Chi hasta los pulmones y orientar las palmas hacia delante con los dedos hacia arriba.

Estirar los brazos hacia delante con las palmas al frente y el peso acompañando el Chi hacia adelante sobre el pie adelantado, con la espalda bien recta y la cabeza erguida.

Desde aquí, abrir los brazos hacia los laterales y progresivamente ir pasando el peso del cuerpo sobre la pierna atrasada, hasta terminar con los brazos en cruz y con todo el peso en la pierna de atrás, con las palmas hacia fuera. Girar las muñecas para que las palmas miren hacia dentro, manteniendo los dedos hacia arriba y volver a llevar los brazos hacia delante hasta que las palmas se enfrenten, de nuevo y progresivamente habremos llevado todo el peso sobre la pierna adelantada. Volver a cambiar la posición de las palmas de las manos, para orientarlas hacia fuera y repetir cuatro veces “abrir la puerta de dos hojas”.

Traer las manos al pecho, recogiendo el Chi hacia los pulmones, girar las manos para que las palmas indiquen hacia abajo y bajar el Chi hasta el Tan Tien, para terminar llevando las manos a los costados.

Recoger la pierna adelantada, cambiar de pierna y repetir.

--------------------------------------------------------------------------------

9.- Empujar la mano del Dragón (Activar la energía del abdomen)

Con la distancia entre pies más abierta colocar las manos a los costados en forma de mano de dragón (manos abiertas con las puntas de los dedos ligeramente cerradas en forma de garra) con las palmas hacia arriba.

Llevar la mano izquierda, desde la izquierda al lateral derecho, con la palma hacia arriba, girando la cintura, y con el antebrazo restregando el lateral del vientre. Alargar el brazo hasta extenderlo totalmente en la derecha, hasta la altura de la cabeza. Girar la muñeca para que la palma quede hacia fuera con los dedos hacia arriba. De la derecha la mano va a la izquierda haciendo un amplio círculo por delante, manteniendo los dedos hacia arriba, y girando la cintura, en la izquierda giro de la muñeca hacia la izquierda, para que los dedos indiquen hacia abajo y llevar la mano hasta el Tan Tien con los dedos hacia abajo, dar un giro completo de muñeca hacia la derecha a la altura del Tan Tien manteniendo los dedos apuntando hacia abajo todo el tiempo, después girar de nuevo la muñeca hacia la izquierda esta vez levantando los dedos en un giro completo para terminar de nuevo con los dedos hacia abajo, y volver la mano al costado izquierdo.

Repetir con la mano derecha.

Desde las manos en los costados con las palmas hacia arriba en forma de mano de dragón, llevar la mano izquierda al lado derecho, restregando sobre el vientre, y girando la cintura hasta llegar con la mano izquierda sobre la mano derecha, y cargando el peso sobre la pierna derecha, girar la muñeca izquierda para que la palma indique hacia abajo a la vez que separamos la mano derecha del costado ligeramente. Bajar la mano izquierda por debajo de la cintura, para que quede por debajo de la altura de la derecha. Golpear con el antebrazo derecho sobre el lateral derecho, a la altura de las falsas costillas (a la altura del hígado).

Con los dorsos de las manos enfrentados, girar la cintura, para llevar ambas manos al lado izquierdo, restregando la mano derecha sobre el vientre, voltear la mano derecha y bajarla, a la vez que se separa la mano izquierda, voltearla y subirla, para golpear con el antebrazo izquierdo el lado izquierdo a la altura de las costillas (a nivel del bazo) y volver hacia el lado derecho.

Repetir cuatro veces a cada lado para después terminar con los brazos a los costados.

--------------------------------------------------------------------------------

10.- El ave fénix abre las alas (Activar la energía de la espalda)

Adelantar el pie izquierdo.

Elevar los brazos girando las palmas hacia abajo hasta la altura de los hombros y extenderlos en cruz con las palmas hacia abajo, inclinar el cuerpo uniformemente y bajar los brazos como un solo bloque. Para juntar los brazos a la altura del pie adelantado, cargando el peso sobre la pierna adelantada, hasta alcanzar el pie a ambos lados con las manos, como si quisiésemos agarrar el pie. Subir el cuerpo y acompañar con las manos hacia arriba hasta la altura del pecho, como si estuviésemos estirando de unos cordones, el movimiento nace de la espalda la cual estira de todo el cuerpo, a la vez que de las manos. Una vez arriba volver a extender los brazos para repetir tres veces.

Terminar bajando las manos a los laterales de la cintura con las palmas hacia arriba.

Recoger la pierna.

Cambiar de pierna y repetir.

--------------------------------------------------------------------------------

11.- Girar las manos a izquierda y derecha (Activar la energía del Riñón)

Dejar caer la mano izquierda y elevarla lateralmente desde abajo hasta por encima de la cabeza, para terminar con la palma hacia abajo, la mano derecha se mantiene en el costado derecho, inclinarse lateralmente sobre el costado derecho por tres veces como con rebotes (parecido a separar el cielo y la tierra pero trabajando más la cintura), bajar la mano izquierda lateralmente al costado izquierdo.

Repetir sobre el lado derecho, para terminar con las manos a los costados.

Desde el costado llevar las manos a la altura del Tan Tien, con las palmas hacia arriba, la mano izquierda por encima de la derecha, voltear la muñeca izquierda para que la palma quede hacia abajo enfrentada con la derecha, como coger la bola, subir la mano izquierda, hasta la altura de la boca, y mantener la mano derecha a la altura del Tan Tien, para formar una bola amplia, girar el cuerpo a la izquierda, girando uniformemente desde la cintura. En la izquierda girar la bola, girando los brazos para que la mano de abajo quede arriba y la de arriba abajo manteniendo siempre la misma distancia entre las manos, con la bola entre las manos, girar el cuerpo a la derecha, y en la derecha volver a rotar los brazos para cambiar las posiciones de las manos, repetir tres veces a la izquierda y a la derecha, para volver al final al Tan Tien; hacer pequeña la bola de nuevo y volver a girar la mano izquierda para que la palma apunte hacia arriba y llevar las manos a los laterales.

--------------------------------------------------------------------------------

12.- Saludar al inmortal (Activar la energía de la columna vertebral)

Desde las manos en los costados, dejar caer las manos y elevarlas en cruz hasta juntar las palmas tocándose por encima de la cabeza.

Inclinar el cuerpo, hacia delante bajando las manos hasta prácticamente tocar con la punta de los dedos el suelo, bajar progresivamente sacando todo el movimiento de la columna vertebral, notando como lentamente se dobla hacia dentro, elevar el cuerpo, y volver a notar como lentamente se estira toda la columna, llevar las manos a la frente, cambiar las manos para que la izquierda toque el dorso de la derecha y quede entre la mano derecha y la frente con las palmas hacia afuera, y las manos ligeramente en cruz, inclinar el cuerpo lateralmente a la izquierda y después a la derecha, como descolgando lateralmente la columna para terminar en el centro.

Inclinar el cuerpo y bajar, para llevar las manos hasta casi tocar el suelo entre las piernas.

De aquí girar hacia la izquierda de forma que las manos bordeen el pie izquierdo hasta el talón izquierdo, de aquí cambiar el sentido y volver al talón del pie derecho. Notando como un masaje en la columna. Volver al centro.

Incorporar el cuerpo, tirando de la columna y elevando los brazos, hasta llevar el dorso de la mano sobre la frente, volver a inclinar el cuerpo lateralmente a la izquierda y a la derecha y volver a bajar y a ir del talón izquierdo al derecho. Repetir el ciclo hasta completar tres ciclos, pero la última antes de subir juntar las palmas abajo y subir por encima de la cabeza, una vez aquí bajar los brazos en cruz por los costados con las palmas hacia arriba y a la altura de estar en cruz girar las muñecas para que las palmas indiquen hacia abajo.

Bajar las manos y recogerlas en los costados.

--------------------------------------------------------------------------------

13.- El Dragón encoge su cuerpo (Activar la energía del hombro y la cintura)

Adelantar el pie izquierdo, elevar las manos y estirar los brazos hasta quedar con los brazos en cruz con las palmas hacia afuera y los dedos hacia arriba.

Inclinar el cuerpo, sobre el pie adelantado y rotando el torso, llevar la mano derecha al suelo al costado del pie adelantado, y la mano izquierda estirada hacia arriba girando a lo largo de la columna.

Rotar longitudinalmente el cuerpo, como si la columna vertebral fuese el eje de rotación hasta llevar la mano izquierda al costado del pie adelantado y la derecha estirada hacia arriba, y volver a rotar para colocar la mano izquierda nuevamente al costado del pie, levantar el cuerpo, para quedar de nuevo con los brazos en cruz.

Bajar las manos y recoger el pie adelantado.

Cambiar de pies y repetir

--------------------------------------------------------------------------------

14.- Coger la cabeza y observar las estrellas

(Activar la energía de la vértebra cervical y el cerebro)

Girar el torso a la derecha y abrir los brazos hasta quedar en cruz, con la mano derecha detrás y la izquierda delante, llevar las manos sobre la cabeza, la mano izquierda sobre la derecha, y esta sobre la cabeza, como si presionásemos la cabeza, bajamos hasta llegar a la posición de sentadillas con el torso inclinado, y girando más el torso, tocar con el codo izquierdo sobre la rodilla derecha y llevando la vista hacia arriba.

Girar el torso hasta tocar con el codo derecho sobre la rodilla izquierda, y levantarse sobre este lado, una vez de pie, con el torso girado a la izquierda, bajar las manos en un amplio círculo.

Volver a elevarlas para repetir el proceso en el sentido contrario.

Final.

Hacer un amplio círculo con las manos y colocarlas en el sello, a la altura del Tan Tien; respirar nueve veces y notar fluir la energía.

©2006 Asociación de Taoísmo de España. Todos los derechos reservados