LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN Y EL TEMPLO

La Asociación de Taoísmo de Cataluña y el Templo de la Pureza y el Silencio

1999, el 29 de septiembre, el maestro Tian llega a España invitado por la Universidad Autónoma de Madrid. Es el primer maestro taoísta chino que viene a Europa.

1999, en diciembre, el maestro Tian pronuncia una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid sobre Taoísmo filosófico y Taoísmo religioso en el libro del Tao y otra en la Embajada de China en España sobre El Taoísmo y la cultura china.

2000, en octubre, el maestro Tian escribe el libro Conocer el Taoísmo y entrega el borrador a editorial Kairós.

2000, el 1º de diciembre, el maestro Tian es recibido por el Ilustrísimo Alcalde de Barcelona Sr. Joan Clos.

2001, en mayo, el maestro Tian con sus alumnos y otros seguidores fundan la Asociación de Taoísmo de Cataluña, con la idea general de focalizar el Taoísmo y de encontrar una vía de progreso hacia una meta concreta y común. Después se inician las primeras tentativas en la búsqueda de una sede, para actualizar el primer Templo taoísta en España, y para que desde allí, dar comienzo a las enseñanzas del Taoísmo a un nivel más profundo en términos teóricos y prácticos.

2001, el 22 de diciembre, la Asociación de Taoísmo de Cataluña creó el primer templo taoísta de Europa, el Templo de la Pureza y el Silencio, en Barcelona (dirección: c/ Córsega nº 530. entlo. 1ª, metro L2 y L5). El día de la inauguración fue durante el solsticio de invierno, fiesta importante en el calendario taoísta como inicio del nuevo ciclo.

2002, el 9 de marzo, el maestro Tian participa en una entrevista para BTV (Barcelona Televisión) referente al concepto sobre la muerte en el Taoísmo.

2002, el 12 de mayo, los taoístas del Templo fueron invitados por la Asociación UNESCO para participar en un encuentro para el diálogo interreligioso.

2002, el 13 de agosto, el maestro Tian realiza una entrevista radiofónica en directo en la Cadena Cope sobre el tema del Feng Shui del Taoísmo.

2003, en julio, el editorial Kairós publica el libro Conocer el Taoísmo del maestro Tian. Es el primer libro taoísta escrito por un maestro taoísta chino directamente en español.

2003, del 20 al 24 de septiembre, los taoístas del Templo fueron invitados por la Associació Sociocultural la Formiga de Barcelona, a la fiesta de La Mercé donde realizaron la práctica del Tai Chi y el Chi Kung taoístas. El maestro Tian realizó en el suelo una demostración de la caligrafía taoísta que gustó a muchos de los asistentes pareciéndoles un arte muy original del idioma chino con características ecológicas.

2003, el 4 de octubre, taoístas del Templo celebraron la fiesta taoísta Chong Yang. Una periodista china vino para realizar labores de información y el 9 de ese mes en el periódico chino Ou Hua publicó un reportaje junto a la fotografía de los taoístas del Templo titulado Visita del Templo del Taoísmo en Barcelona.

2003, el 28 de noviembre, nuestro Templo recibe un fax de la Asociación de Taoísmo de China en el que dice “El Taoísmo, aunque es una religión que surgió en China, con su la abundante y profunda cultura le pertenece a toda la humanidad. Ustedes han establecido el Templo Taoísta Qing Jing Gong, para difundir la cultura taoísta e impulsar su desarrollo. Este hecho tiene mucha validez e importancia y es un gran acontecimiento festivo en todos los círculos del Taoísmo. Aunque estemos en distintas naciones y tengamos distintas tradiciones culturales, tenemos la misma fe en el Tao y el mismo entusiasmo para difundir el Taoísmo y para favorecer a todo el mundo. Deseamos que las áreas taoístas de nuestro dos países puedan reforzar el contacto amistoso, promover la amistad y contribuir juntos a la difusión y al afianzamiento de la cultura taoísta”.

2003, en diciembre, en la ciudad VITORIA-GASTEIZ se prepara la exhibición Encuentro de Culturas del 23 de enero al 14 de marzo del año 2004. El maestro Tian por invitación expresa escribe La Concepción Taoísta del Universo y La Concepción Budista del Universo. Es primera vez que se ha publicado un escrito taoísta en esa ciudad.

2004, del 9 de mayo al 26 de septiembre en Barcelona se convoca el Fórum Universal de las Culturas, durante el que se publica el libro La Voz de las Comunidades Religiosas. En este libro se compilan los conceptos de nueve religiones diferentes del mundo, apareciendo el Taoísmo acompañado de una fotografía del Templo. En este libro, el maestro Tian publicó seis temas:

2004, el 24 de abril, los taoístas del Templo participan junto con las otras religiones de la ciudad en el ensayo del IV Parlamento de las Religiones del Mundo en la Iglesia de los Jesuitas en Barcelona. Se lleva a cabo una ceremonia taoísta oficiada por el maestro Tian.

2004, del 24 al 25 de abril, taoístas del Templo participan en la 9ª edición de la Fira per la Terra en el Parque de la Ciutadella de Barcelona.

2004, del 8 al 25 de mayo, taoístas del Templo participan en la 1ª Fiesta del Tai Chi organizada por de la Asociación China-Cataluña en la Plaza Universidad de Barcelona. El diario Ou Hua publica un reportaje de página entera con fotografías del evento.

2004, del 1º al 3 de julio, taoístas del Templo asisten al Congreso sobre la Cultura de Oriente y Occidente en el Fórum de Barcelona.

2004, del 7 al 13 de julio, taoístas del Templo junto con el maestro Tian participan en el IV Parlamento de las Religiones del Mundo en el Fórum de Barcelona y llevan a cabo las siguientes actividades:

2000 - 2005, durante el mes de abril los taoístas del Templo asisten como invitados a la actividad anual Maratón de Tai Chi Chuan de Cataluña. En esta jornada realizan exhibiciones de Chi Kung y Tai Chi Chuan taoístas con los alumnos.

2000 - 2004, durante el mes de octubre asisten como invitados a la actividad anual Maratón de Tai Chi Chuan de España. En esta jornada realizan exhibiciones de Chi Kung y Tai Chi Chuan taoístas con los alumnos.

©2006 Asociación de Taoísmo de España. Todos los derechos reservados